Jacob Guerra...un 'Locutor Cheverísimo'
Fue director de Emisora Atlántico durante 36 años.
Dos episodios semejantes encuadran los pormenores de las siguientes anotaciones radiales. El primero, ficticio, ocurre en la recordada serie anticomunista 'Lobo del mar', auspiciada por el Departamento de Radio de la Embajada Americana, en la que el relator de los capítulos, el locutor y actor mexicano Carlos Montalbán, preludiaba a uno de los personajes así: "Y este es Pecas, el vaquero que quiso ser marinero…".
El segundo pasaje, real, acaece con protagonista barranquillero: un enjuto joven, de abundante y cuidada cabellera, apasionado por la radio, quien pensaba realizar su gran aspiración de ser operador de sonido, o de control, como se acostumbra decir en este resonante mundillo del dial.
El cuento desencadena en que las fantasías de uno y otro, naufragan; la del lacero gringo, por mal de sus pecados, se hunde, cual frágil goleta, en el fondo del mar y la del criollo, para bien suyo, se aplaza indefinida y eternamente.
Es la historia de Jacob Rafael Guerra Camacho, iniciada a mediados de 1965 en Radio Kalamary, en calidad de practicante de operador de sonidos, lo que le permitían en horas de la tarde-noche.
Jacob, en el esplendor juvenil.
Jacob Guerra C. nace de la unión conyugal de Jacob Guerra Camelo y María Camacho Pertuz el 8 de septiembre de 1948; adelantó su primaria en el Colegio La Salle y Bachillerato Comercial en el Ateneo Técnico.
En la citada Radio Kalamary, de propiedad de Enrique Ariza Ramírez, cumplía turnos en las noches el locutor Alberto Navarro Urueta.
En una de ellas, al cierre de la estación (11 pm) el control titular, Orlando Gutiérrez Serrano, el practicante Jacob y Alberto Navarro se despidieron: el primer mencionado tomó su rumbo y los dos últimos la misma ruta, coincidiendo en que eran vecinos, de a pocas cuadras, en el tradicional barrio San Roque, donde ambos nacieron, crecieron y vivieron.
Navarro Urueta, quien padecía de hipermetropía (dificultad para ver bien, tanto de lejos como de cerca) ‘’vio’’ en Guerra Camacho condiciones para la locución y lo persuadió a ejercitarla, consejo que acogió este. Tras indicaciones y ejercicios de técnica vocal (dicción, ritmo, entonación) en 1966 despega como locutor de Radio Variedades (la millonaria en sintonía) a la que prestó servicios por más de un año.
Luego se vincula a C.R.C. (Cadena Radial del Caribe) de propiedad de Hernando Franco Bossa, con la peculiaridad de ser el único circuito radial integrado por una sola emisora: Radio Regalos (la zona feliz de la radio).
En estas lides Jacob Guerra C. (así se identificaba preferentemente) obtiene la licencia de locutor profesional y se emplea en Radio Reloj (la emisora de todas las horas) recomendado por Juan Eugenio Cañavera a Carlos Consuegra Donado, el sempiterno director de dicha onda musical, la del servicio social y emisora más popular de Barranquilla, a la sazón.
Su llegada a Radio Reloj fue providencial porque allí comienza a imponer su especialidad como locutor emprendedor y es así que anima programas varios, entre esos un musical decembrino, ‘’Bailables de Fin de Año’’.
En 1970 se anexa a Radio Olímpica AM, primera frecuencia de la Organización Radial Olímpica (O.R.O.) y con estadía de dos años en dicha onda, viaja a los Estados Unidos en busca de mejor y mayor formación personal y profesional.
A su regreso, en 1973, entra en firme a O.R.O. como Director de Emisora Atlántico, labor que desarrolló durante 36 años con gran acierto por su agradable programación, diseñada en concordancia con los ejecutivos de esta cadena radial costeña. Aquí descolló por sus iniciativas, creatividad, compañerismo y sencillez. Es autor del lema característico de Emisora Atlántico, que aún permanece y prevalece: ‘’La de los mayores oyentes’’. En su voz se escucharon todas las promociones, comerciales y spots de O.R.O.
Con la apertura de la TV Regional O.R.O. obtiene un espacio en Telecaribe, Cheverísimo, un musicómico de primera línea y su presentador oficial es Jacob Guerra C.
Tanto en radio como en TV abanderó animaciones carnestoléndicas, reinados populares, de belleza, de artistas colombianos y extranjeros en teatros, hoteles, discotecas, eventos, etc…
Tuvo la responsabilidad y ocasión de presentar a Celia Cruz, Nelson Pinedo, Carlos Argentino Torres, Rolando Laserie, Carmen Delia Dipiní, Daniel Santos, Isadora, Raphael, Claudia de Colombia, Celio González, Roberto Carlos, Roberto Ledesma, Jorge Oñate, Diomedes Diaz y Juancho Rois, entre muchos más.
Jacob, locutor.
Su capital más preciado era el oyente, a quien cada día trataba de llegarle mejor. Jamás se le escuchó término ofensivo ni voquible desdeñoso contra audiente alguno.
Su retórica fue sencilla y fácil de asimilar; caía bien a cualquier público, sin importar estrato social.
Su lamentable partida se produjo el 28 de agosto de 2007.
Jacob, amigo
Sus amigos fueron pocos, pero verdaderos.
Estimaba y admiraba a sus compañeros de trabajo, a quienes trataba de manera familiar. Se interesaba por las situaciones difíciles de sus colaboradores y muchas veces resolvió o mitigó algunas. Compañero inseparable de Jesús Eladio Argüelles.
Hablan sus colegas y amigos.
Luis Altamiranda Sandoval, gran señor de la música, respetado DJ, veterano locutor, exdirector de Radio Olímpica AM y confidente de Jacob.
Tito César Mejía Sarmiento, locutor profesional, profesor de idiomas, poeta, gran animador comercial, trabajó en O.R.O. bajo la batuta de Jacob.
Luis Germán Manotas De La Rosa, buen locutor de cabina, de línea musical moderna, voz comercial de primera, gran colaborador de Jacob Guerra.
Humberto Ramón Estrada Herrera (Beto) locutor de estilo musical de corte tropical, promotor discográfico, laboró por bastante tiempo en O.R.O.
Jacob, esposo y padre
‘’Ningún bien puede hacerse en el hogar sin el concurso de la mujer’’, sentencia divina que Blanca Torres Moreno, esposa de Jacob Guerra, puso en práctica durante la vida conyugal de ellos.
Aún, ausente él, la felicidad hogareña prevalece en casa.
Broche de oro
Jacob Guerra C. ‘’Caballero de la Radio’’ con el beneplácito general, carismático ejecutivo radial, disciplinado, respetuoso y respetado hombre de las comunicaciones, sencillo y a la vez grande como persona, orgullo de su familia, amigo total, labró un valioso espacio en la memoria de la audiencia, tiene su nombre cifrado en la historia de los medios de nuestro litoral.
Por todas estas razones Jacob Guerra C. es un Ícono de la radio caribeña.
Reconocimientos:
° Juan Guillermo Illera Guerrero y su archivo radiofónico y fotográfico.
° Armandito Torres Gutiérrez, ingeniero y editor sonoro
° Ricardo Lindo, de Producciones Lindo Ltda.
Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com